SEP 2022


Inventar la rueda solo una vez

En este artículo te ofrezco una guía de cómo yo te recomiendo que comiences a estudiar para crear tu propia plantilla de Revit. Artículos a leer y te compartos mis mayores referentes al respecto.

Este es un tema que me piden hablar continuamente y del cual se podría hablar durante horas o días. Las plantillas de Revit están en continuo cambio y evolución. Siempre en aras de aumentar la productividad y la eficiencia mediante automatizar los procesos repetitivos.

Y es que es esto lo que viene a hacer una planilla. Todo aquello que tengas que repetir de un proyecto a otro: debe estar en la plantilla de proyecto.

TIPOS DE PLANTILLAS DE REVIT

Plantillas de familia (.rfa)

Cuando vamos a crear una familia desde cero debemos escoger la plantilla de familia que más se ajuste a lo que nevesitamos crear. En sentido general exisgten plantillas de las familias más comunes que necesitemos. Con lo que quiero que te quedes es que nunca vas a comenzar a crear una familia desde cero, siempre tendremos unas configuraciones prestablecidas.

Plantillas de vista

Este tipo de plantillas las creamos dentro del propio archivo de proyecto donde estemos trabjaando. Básicamente consiste en crear configuraciones visuales de vistas o grupos de vistas que nos permiten mantener una coherencia visual de un proyecto a otro y a la vez ahorrarnos muchísimo tiempo en la configuración de cada una de las vistas. Imagina que estamos trabajando en un proyecto de 3, 5 o 20 plantas. Cada una de estas plantas tendrán vistas de: mobiliario, cotas, carpintería, acabados, iluminación etc. Con las plantillas de vistas lo que debemos hacer es cerar una por cada tipo de vistas. Por lo cual tendremos que configurar solo una vez la plantilla de mobiliario, cotas, carpintería y estas a su vez nos servirán para el resto de nuestros proyectos. Esto se puede repetir para alzados, secciones, vistas 3D etc. Esta es una herramienta sumamente potente y que asombrosamente muchos usuarios aún no dominan. Las plantillas de vistas de revit vendrán configuradas dentro de nuestra plantilla de proyecto.

Plantillas de proyecto (.rte)

Como mencioné en el artículo de flujos de trabajo, que puedes leer aquí. Desde hacía mucho tiempo he querido crear contenido sobre las plantillas de Revit. En primer lugar porque me lo han pedido muchas veces tanto amigos como alumnos y en segundo lugar porque es un tema que me gusta mucho y continúo aprendiendo y perfeccionando cada día y al cual le he dedicado muchísimo tiempo a estudiar.

Las plantillas de Revit yo las calificaría como la prioridad número 1 del trabajo de Revit. Sobre todo, si estamos empezando y aún no tenemos una buena plantilla configurada y que responda a nuestro flujo de trabajo y estándares.

Al principio de empezar a trabajar con Revit, cuando estaba pasando de dibujar en autocad al Revit no era consciente de lo importante eran. En el momento que quise comenzar a estudiar sobre el tema había muy poca información gratuita y la poca que había estaba en inglés. Uno de los primeros artículos que realmente me ayudaron a entender muchas cosas fue un artículo de Michael Kilkelly, donde, de forma muy sencilla y amena explica cómo organizar las plantillas mirándolas como si fueran un coche. Un punto de vista muy interesante que te permite organizar tu mente y optimizar la plantilla según su uso y comienzas a visualizar el proceso de forma más clara. Y aquí hay que tomar en cuenta algo muy importante y es la optimización de la plantilla. No se trata de comenzar a meter todas las familias que hemos descargado, o creado y que rara vez utilizaremos, ya que el peso máximo recomendado de una plantilla es de 50 a 70 MB. De lo contrario la vamos a cargar muchísimo y tardará bastante en abrir y en mover el modelo. En la plantilla incluiremos solo aquello que vamos a utilizar el 90% de los proyectos por no decir el 100%. El resto queda fuera, archivado en las bibliotecas, y se cargarán cuando lo necesitemos.

Otro artículo que ha sido sumamente revelador al respecto es este de Bill Allen de Evelope Lab. Artículo muy recomendable para todos aquellos que se están iniciando en crear su primera plantilla de Revit. Explica paso a paso como puedes comenzar a crear tu plantilla de dos maneras: mediante la plantilla residencial que trae Revit por defecto o mediante un proyecto ya realizado, y los pros y contra de estas dos opciones. Luego te enseña a cómo configurar los archivos de plantilla y cómo guardarlos, cómo configurar el navegador de proyectos, algunos tips útiles de cómo configurar las plantillas de vista, filtros, entre otros.

Otro de los referentes de la educación del BIM en inglés es Nicolás Catelier de Revit Pure, en este artículo donde nos da 13 tips para crear una plantilla de Revit. A pesar de ser un artículo del 2018, no pierde vigencia. Muchos han escrito sobre cómo crear una plantilla de Revit pero pocos lo han hecho de forma tan amena y didáctica como él. También ofrece una plantilla completamente hecha en su página web, que, aunque parece estar más dirigida a proyectos de restauración tiene muy buena pinta.

Otro gran influencer en el mundo del BIM que ofrece contenido sobre cómo crear una plantilla es Aussi BIM Guru desde Australia, y si, de nuevo recomiendo contenido en inglés, pero es que por desgracia son de lejos, los contenidos más completos. Aquí tienes acceso a un curso muy completo de cómo crear una plantilla e incluye una ya creada por él, parámetros compartidos, notas claves y los materiales. También ofrece muchos videos gratuitos explicativos. Este es un auténtico crack del BIM, aunque su contenido no está dirigido para principiantes, pero si ya llevas un tiempo en este mundillo te recomiendo que revises su contenido. (ahora mismo ha hecho un parón en Youtube, pero ha estado creando videos durante años y tiene muchísimo de qué aprender)

En español o castellano, podemos encontrar numerosos artículos y podcast. Sin dudas, en mi opinión uno de los mayores referentes en cuanto a visibilidad y material gratuito en YouTube es Especialista 3D. En este link tiene un documento que han elaborado donde explican muy brevemente algunos aspectos sobre las plantillas de Revit.

Después de haber creado varias plantillas de proyecto he creado una guía que sigo a rajatabla cada vez que me aventuro a crear una nueva. Es un paso a paso con un orden lógico a seguir que te ahorrará muchísimo tiempo y esfuerzo. Aquí te la puedes descargar de forma gratuita y nos puedes seguir en las redes y comentarnos qué te parece. Mantente al tanto porque seguiremos hablando sobre el tema de las plantillas en posts más adelante.

CURSO RECOMENDADO



copywright ventanaproductiva.com

InstagramFacebookYouTube