ENE 2022

Flujos de Trabajo BIM

al Descubierto

Ha sido un lento y largo proceso de intentar y probar muchísimos métodos y programas antes de aprender a aplicar el flujo de trabajo que llevamos a cabo en la oficina para la que trabajo.

CHOCANDO CON LA REALIDAD


Hace casi 4 años comencé a trabajar en una oficina de arquitectura que estaba buscando alguien especialista en Revit. Yo me acababa de sacar el examen de Certificación de Revit de Autodesk y enseguida se me abrió las puertas para este trabajo.

Si bien estaba muy entusiasmada por encontrar un empleo que me permitiera aplicar mis conocimientos de Revit, rápidamente me di cuenta de lo que es la realidad de la mayoría de las pequeñas oficinas de arquitectura en España. Y es que quieren aplicar la Metodología BIM, creyendo que el milagro se hará simplemente con modelar el proyecto en Revit.

En la realidad me choqué con una empresa que no tenía ningún proceso establecido, ni estándares definidos, ni tiempo para explicarme cómo funcionaba el proceso de trabajo. Bueno, el proceso de trabajo tampoco era demasiado claro. La consecuencia de esto fue que me tomó más de un año en entender procesos y normas básicas que las pudiera haber aprendido en pocas horas. Cometía errores constantemente por falta de comunicación. No estaban claros los entregables y las tareas repetitivas me consumían la mitad del tiempo de trabajo.

LA TRANSFORMACIÓN

Por suerte me encontré con algo de interés por cambiar las cosas, me ayudaron a financiar un máster en BIM Manager y a su vez fuimos haciendo pequeños cambios para optimizar nuestro flujo de trabajo, más allá si se le podía llamar BIM o no, pero que nos ayudara a ser más productivos y cometer menos errores por el camino. Estaba completamente centrada en “automatizar” la mayor cantidad de procesos que pudiera, documentarlos y crear plantillas y guías para todo lo que se me pudiera ocurrir útil en el futuro.

Cada vez que escuchamos hablar de flujos de trabajo BIM o leemos al respecto nos encontramos con muchísimo lenguaje técnico, normativa y numerosas gráficas indescifrables.

Recuerdo haberme leído cuanto “material” me “caía” en las manos y no lograba descifrar y “ponerle cara” a la dichosa metodología BIM y mucho menos entender sus procesos y flujos de trabajo.

Aún hoy, no se encuentra prácticamente ningún material donde se explique de forma práctica paso a paso un flujo de trabajo BIM en una oficina de arquitectura o ingeniería. Si bien, en cada caso de estudio, cada oficina o cada proyecto va a tener sus particularidades, la metodología general sí es extrapolable a muchos proyectos.

Es por eso, que cuando los chicos de 3DBIM me invitaron a dar una charla para la CEDIL-USIL, una de las universidades más importantes de Perú, y me pidieron que la hiciera sobre flujos de trabajo BIM porque era un tema que les interesaba mucho y del que tenían muchísimas dudas. Fue entonces que me puse manos a la obra para preparar una pequeña charla sobre el flujo de trabajo que utilizo yo, trabajando en un pequeño estudio de arquitectura. Es una metodología perfectamente extrapolable a proyectos más grandes pero que explicado en su forma más simple sería mucho más fácil de entender para ir complejizando los procesos a medida que trabajemos en proyectos más grandes.


Sin más introducción puedes acceder a la charla mediante el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1012853876124187&ref=notif&notif_id=1621799668399943&notif_t=live_video